Usos culinarios

boldo cocina

El boldo es un árbol muy conocido por sus propiedades medicinales. Pero además tiene algunos usos culinarios esta planta. Este aspecto de boldo no es muy conocido actualmente. En las poblaciones de las civilizaciones precolombinas de América comían como alimento el fruto de este árbol, crudo o cocido, ya que no es toxico. El fruto es una drupa de poco tamaño en color verde claro que es comestible.

El fruto del boldo es dulce, con rico aroma y un agradable sabor. Con esta parte del árbol de boldo se elabora una bebida fermentada que se conoce como chicha de boldo o lichicho. El licor de hojas de boldo es elaborado con esta hierba y lo mejor de esta bebida no solo que es rico su sabor sino que mantiene sus cualidades medicinales por lo que es un gran aperitivo para luego de comer. Este licor es fino, dulce y con una textura ligera muy agradable.

Se debe beber bien frio el licor de boldo. Como toda bebida alcohólica debe ser consumida con moderación. También es posible cocinar las hojas del boldo pero son pocas y muy antiguas las recetas que usan esta planta como ingrediente. No es fácil acceder a este tipo de preparaciones. Hay varias marcas que preparan licor en base a al boldo pero no es una bebida muy popular por lo que no es tan fácil de conseguir, pero hay para quienes desean probarlo.

En internet se pueden adquirir licores en base a esta planta y a otras hierbas que no suelen estar habitualmente en las góndolas de los comercios. En estos tiempos es muy poco usado el árbol de boldo para usos culinarios solo en algunas regiones rurales con población aborigen que mantiene ciertas costumbres ancestrales. No suele comerse el fruto ni las hojas del boldo pero si en infusiones.

El boldo es un árbol que ofrece muchos beneficios a las personas por ser muy bueno para la salud su consumo. El licor de boldo puede ser una forma de acercarnos a esta planta sino la conocemos demasiado y disfrutar su sabor además de sus propiedades medicinales.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *