Propiedades medicinales

El boldo es un árbol muy popular en América del sur por sus propiedades medicinales. Desde hace cientos de años se usa el boldo en la medicina natural para tratar ciertas patologías.  Las hojas frescas o secas y el fruto del boldo son las que contienen los principios activos y por ende tiene cualidades curativas. El boldo tiene propiedades medicinales como hepatoprotector, colagogo, antioxidante, sedante, digestivo, antiinflamatorio, diurético, antiinflamatorio, fungicida.

boldo propiedades medicinales

Esta planta es eficaz para tratar afecciones como hepatitis, indigestión, cólicos hepáticos, cirrosis, espasmos digestivos, flatulencias, cistitis, insomnio, ansiedad nerviosismo, ayuda a bajar de peso, eliminar líquidos y toxinas del cuerpo. Además de resolver problemas urinarios, reumatismo, gota, artritis, en la vesícula biliar, migraña, cefalea, ayuda a bajar el acido úrico, aumenta el apetito, favorece la eliminación de parásitos, también es adecuada para curar llagas, raspones.  Las propiedades del boldo se pueden usar en forma interna o externa según corresponda la afección que se quiere resolver.  La infusión realizada con esta hierba es la forma más usada del boldo pero también hay extracto seco y fluido, tintura y capsulas en base a esta planta.  Es posible potenciar las cualidades medicinales del boldo si se la combina con otras hierbas como menta, manzanilla, romero, jengibre, entre otras.  Es fácil y económica de encontrar el boldo por eso es un remedio casero tan usado en la actualidad. Además su sabor es agradable lo que hace más simple seguir un tratamiento con esta planta.



El boldo debe usarse con moderación ya que contiene componentes que tiene nivel de toxicidad. Por lo que hay que respetar las dosis y los tratamientos no deben ser demasiados largos.  El consumo de boldo debe estar limitado a no más de 3 semanas, ya que puede ser peligroso por lo que debe ser menor a este tiempo para que sea seguro.  La ingesta de esta planta está contraindicada en mujeres embarazadas, periodo de lactancia, niños y personas que sufren de obstrucción de las vías biliares, problemas hepáticos crónicos o toman medicamentos anticoagulantes ya que pueden sufrir sangrados por interferir con el efecto de la droga.  Es peligrosa la intoxicación con boldo ya que puede provocar la muerte en los casos más extremos. Si se usa correctamente es muy bueno el boldo pero hay que ser prudente para evitar efectos adversos.

6 Comentarios de “Propiedades medicinales”

  1. By alicia, 30 noviembre, 2012 @ 12:47

    Me gustaria saber si solo puedo tomar las gostas de Boldo durante 3 semanas, hago las digestiones lentas y tengo muchos gases debido a ello y si me ayudaria a que el intestino me favoreciera ya que debido a la fibromialgia que sufro tengro extreñimiento crónico
    Muchas gracias
    Alicia

  2. By medicamento natural para artritis, 4 mayo, 2013 @ 18:41

    Hola, Buscando en esta página encontré esta
    educativa información que compartes relacionada a esta dolencia de
    la que he estado estado buscando información, ya que
    en mi familia varios miembros la sufren. Quedo muy agradecida por este buen aporte.

  3. By MANUEL DIAZ, 18 diciembre, 2013 @ 1:09

    ME GUSTA AGRADECER LAS COSAS BUENAS COMO ESTAS LINEAS DE LAS PROPIEDADES DEL BOLDO. yO YA LO HE TOMADO , PERO AHORA ESTOY BUSCANDO HALGO QUE ME AYUDE CON LA PROSTATA; SOY OPERADO Y TENGO EDAD MAYOR.
    gracias . muchas gracias.

  4. By CARLOS RAMOS, 7 septiembre, 2014 @ 14:26

    EXELENTE EL BOLDO PARA LAS PERSONAS QUE TENEMOS PROBLEMAS CON EL ACIDO URICO, TE LO ELIMINA Y TE MEJORA NOTABLEMENTE LA DIGESTION ,LO TOME POR TTRES SEMANAS 20 GOTITAS EN MEDIO VASO DE AGUA ANTES DE CADA COMIDA, TE AYUDA A ELIMINAR TOXINAS POR MEDIO DE LA ORINA ., EXELENTE.

  5. By Evelyn, 19 octubre, 2014 @ 13:21

    Me regalaron unas cajista de estas hojas de Boldo, pero tengo miedo a tomarla,sufro de obesidad y artritis y veo que es bueno para eso, ahora bien tambien dice que aumenta el apetito el cual no me agrada..gracias por la informacion y ayuda

  6. By Ignacio, 2 noviembre, 2014 @ 16:37

    Me gustaria saber que dosis recomiendan para tratar el higado, yo tomo un te de boldo
    poniendo una tasa de agua a hervir, ny le agtego una cuchara “chica2 cafetera, rasa de
    hojas secas de boldo, me la tomo en ayunas, solo una tasa al dia, pero me gustaria saber
    si lo puedo tomar tambien en las noches.

Deja un comentario