Como plantar y cuidados

El boldo es un árbol que crece zonas de bosque natural en un clima templado y más bien seco no necesita demasiada humedad.  El boldo no resiste el frio y requiere de mucho sol para poder crecer en condiciones ambientales óptimas.  Esta planta se desarrolla en áreas de planicies hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Estos árboles crecen en forma silvestre pero también puede cultivarse por medio de semillas. También es posible reproducirlas realizando un trasplante de esquejes.

plantar boldo

El suelo que necesita el árbol de boldo es con poca humedad, pero con abundante materia orgánica para que este levemente acida la tierra y estar blanda. Se debe plantarlos en tierra en lugares donde reciba varias horas de luz solar durante el día ya que es muy importante el calor para este árbol.

Debe tener un buen drenaje este árbol para que no se acumule demasiada agua ya que puede dañarlo, el riego debe ser esporádico y moderado. Se recomienda solo regar cuando haya sequia sino alcanza con el agua de lluvia. La floración de este árbol se produce a comienzo de la primavera y en esta misma estación maduran los frutos. El árbol de boldo es muy bonito cuando esta florecido por la cantidad de flores blancas en contraposición al verde de sus hojas.

Hay que tener paciencia con el árbol de boldo ya que su crecimiento es lento y le lleva varios años alcanzar su madurez y alcanzar su tamaño máximo. Los primeros años será un arbusto pero si tiene las condiciones ambientales adecuadas seguirá creciendo hasta ser un árbol.  La cosecha del boldo se realiza en los meses de enero y febrero.  Es muy fácil cultivar este árbol y por eso muchas personas que tienen jardines lo eligen para tenerlo en su casa.

Es posible conseguir en vivero esta planta cuando es pequeña por lo que podemos luego ponerla en la tierra para que después de unos años se transforme en un árbol.  Este árbol medicinal brindara una ornamentación al jardín, sombra y hojas para usarlas para fines medicinales.  Si queremos plantar en nuestro jardín un árbol no demasiado grande ni que requiera demasiados cuidados el boldo es una opción a tener en cuenta a la hora de elegir.


  1. diego dice:

    tengo un boldo en mi casa, es pequeño, y ha perdido muchas hojas, se vuelven grises primero. pienso que tiene algun tipo de peste.. algun consejo porfavor?!

  2. Pedro L. VIdal Moscardó dice:

    Donde puedo conseguir planta de bolo en España

  3. catalina dice:

    pueden incluir el tipo de hoja porfavor

  4. Nicolas bezanilla dice:

    Tu ayuda por favor, construi mi casa en un terreno que tenia un boldo grande y frondoso. Al hacer el jardin le corte varias ramas y en los años siguientes se me ha ido secando rama por rama lo que quedo. Me han dicho que es por exceso de agua (ahora riego automatico el pasto a su alrededor). Alguna recomendacion??????

  5. sheila dice:

    vivo cerca de la playa en Panamá y tengo una planta de boldo cree que puede crecer sin problemas

  6. Dorado Hilo dice:

    Buen arbol, como medicina y ornamental. Me puedes conseguir semillas, o decirme en Colombia donde consigo un arbolito. Me gusta. Gracias. Buena pagina. Vivo en Boyacá, Colombia.

  7. Dorado Hilo dice:

    Por favor deseo conseguir semillas de este árbol, o un arbol chico, vivo al norte de boyacá Colombia, como puedo hacer para que me lo consigan. Gracias. Flor Estela Sierra.

  8. Esteban Pérez dice:

    Donde puefo conseguir semilla de boldo vivo en el estado de Chiapas México

  9. Sus brotes son bastante compactos, como para soportar las copiosas cantidades
    de resina que produce.

  10. Giselle Centeno Gomez dice:

    Se puede cultivar boldo en Guanacaste Costa Rica?

  11. Ruben dice:

    Hola, soy Ruben me gustaría saber si este árbol podría plantarse en mi localidad, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. El clima es seco, gracias

  12. Maria dice:

    Hola, mi nombre es Maria y me gustaria saber si este arbol podria plantarse en la zona de miami ya que aunque aqui hay mucho calor, la humedad casi siempre es alta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *