Caracteristicas y descripción de Boldo

El boldo es un árbol de mediano tamaño ya que alcanza un poco más de 15 metros. Algunos ejemplares no llegan a su máxima altura y son considerados arbustos de boldo.  Esta planta es originaria de áreas montañosas de Chile, Argentina, Perú pero se la encuentra también en otras zonas de África y Europa. Su nombre científico Peumus boldus y pertenece a la familia de las monimiáceas.

arbol boldo

El boldo es un árbol de muy lento crecimiento ya que tarda varios años en convertirse en adulto. El tallo es rugoso y rustico no muy grueso pero fuerte como para formar una copa bastante tupida.  El follaje está formado por hojas perennes, con un fuerte y agradable aroma, tienen un tamaño de 3 a 7 cm con el contorno dentadas. Las hojas de este árbol son de color verde brillante en el frente y más opaca en el lado interior.

Cuando las hojas se secan su color se modifica y de verde pasa a una tonalidad rojiza.  Los retoños son pequeños y forman racimos con alrededor de 12 flores en color blanco.

planta Boldo

Florece en los meses de agosto y septiembre en su ambiente natural este árbol. El boldo tiene flores unisexuales por lo que necesita de la proximidad de ejemplares masculinos y femeninos para poder reproducirse a través de la polinización de insectos. El fruto del boldo es una drupa en color amarillo claro, bastante pequeña y con sabor dulce la cual es comestible.  Este árbol no es muy resistente a cambios en las condiciones naturales de donde crece.

El boldo prefiere climas templados para crecer y desarrollarse ya que no soporta demasiado las temperaturas muy bajas. Es importante que tenga mucho sol el boldo para poder crecer correctamente. La correcta ubicación geográfica y el clima son las claves para que el boldo pueda desarrollarse.

foto hojas de boldo

El boldo prospera en forma silvestre pero también puede ser cultivada para diferentes fines como el culinario y el medicinal. Debe tener espacio este árbol para que pueda desarrollarse a su máximo nivel ya que si no quedara como un arbusto.  El boldo es un árbol muy distinguible por su aroma tan particular que desprenden sus hojas tanto en nuestro jardín como en terrenos salvajes.

Composición química

Aceites esenciales (2%): similar al del quenopodi, es rico en cineol (30%), Cimoli, ascaridol (40-45%), eugenol, pineno y terpineol, eucaliptol, alcanfor.

Alcaloides (0,1-0,5%): boldina (25%), boldoglucina (0,3%), esparteína, isocoridina, laurotetanina, norisocoridina, y otros 15 alcaloides más.

Glusidos flavòronicos: peumosid, boldosid, fragosid, boldoglucina (heterósidos mal definido). Ácido cítrico, taninos, oxalato de calcio, y otras sustancias aromáticas.

Cumarinas.

Resinas.

Agua (5-8%)

Material mineral (8-12%)

Lípidos (5-10%).


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *